jueves, 20 de enero de 2011

Sub 20: los malos resultados son reflejo de la terrible gestión de Burga

La derrota ante Argentina demuestra que no se ha avanzado nada en trabajo en divisiones menores



El 13 de mayo 2005, Manuel Burga presentó el proyecto “Creciendo con el fútbol 2015”, un plan para desarrollar el fútbol de menores desde las bases, haciendo que niños de entre 6 y 12 años se formen como futbolistas para recoger frutos diez años después. Hoy, a cuatro años de la fecha límite y a la luz de los resultados, no se ha avanzado nada.


Esta Sub 20 es prueba de ello: cayó en sus dos primeros partidos del Sudamericano y está casi fuera de carrera, ninguna novedad en cuanto a resultados pero con el agravante de que Perú es local en la altura de Arequipa (resaltar que somos locales en la altura, por favor).

En los últimos seis años, esta categoría apenas ha sumado un solitario empate (ante Bolivia, 1-1, en el torneo del 2005; el resto fueron derrotas).

Si bien es cierto que Burga saca pecho por la clasificación de los ‘Jotitas’ al Mundial del 2007, lo cierto es que la milagrosa aparición de Oré como entrenador de la Sub 17 fue un hecho aislado y la prueba de eso es que la misma generación, dos años después, no pudo conseguir un solo triunfo en el Sudamericano Sub 20 de Venezuela.

Además, esa Sub 17 era de Pavoni, y ante su alejamiento del país es que Oré demuestra que era un técnico capacitado para el cargo. No fue que Burga tuvo el ‘ojo’ afinado; aquel fue un golpe de suerte que hasta hoy le sirve al dirigente para perpetrarse en la Videna y sacar pecho por su solitario e inservible ‘gol’: todo lo demás hecho por Burga solo nos ha traído derrotas.

Está claro que el impopular Manuel Burga no juega en la cancha y poco tiene que ver en los resultados, pero sí es gestor de los procesos, y estos no se han cumplido, pese a la pompa con la que anunció su plan ‘Creciendo con el fútbol 2015’.

Carlos Picerni, aquel jefe de la Dirección Técnica Nacional que ideó el plan que nutriría de chicos preparados a nuestra selecciones menores, dejó el cargo el 2007. Con él se marchó su equipo de trabajo, por lo que había que empezar de cero. Burga no pudo retenerlo y ahora Picerni trabaja en Paraguay.

El argentino fue sucedido por Óscar Hamada, quien no aparecía en ningún plan como sucesor o cabeza de un trascendental proyecto a largo plazo, como nos lo había vendido Burga. Hamada continúa hasta hoy pese a que en algún momento de la gestión de Chemo del Solar como DT de la selección, el actual técnico de Universitario fue anunciado como jefe de la unidad técnica. Hoy, con Markarián al mando de la mayor, tampoco hay una línea de autoridad definida, de estilo de trabajo que vaya de la Sub 15 y acabe en la adulta.

En los 6 años de vigencia que tiene el proyecto de Burga, la selección Sub 20 ha ido de mal en peor. Si el 2005, con jugadores como Miguel Cevasco, José Carvallo, Raúl Fernández, Junior Ross, Jean Tragodara o Junior Viza, solo se logró un punto, los años posteriores la cosa ha ido hacia abajo.

El 2007, con Carlos Zambrano, Damián Ísmodes, Josepmir Ballón y Carlos Elías como figuras, la selección no pudo lograr ningún triunfo ante Brasil (1-2), Chile (2-4), Paraguay (0-1) y Bolivia (1-4), mientras que el 2009 -con un equipo que era básicamente la de los “Jotitas”, junto a añadidos como Zambrano, Ísmodes, Anderson Cueto y Juan Barros, entre otros- la bicolor perdió ante Ecuador (1-2), Colombia (0-1), Argentina (1-2) y Venezuela (1-3).

Ahora “Creciendo con el fútbol” forma parte de algo llamado “Desafío 2020”, otro proceso que, atragantado por los malos resultados, se estira cinco años del plazo original (del 2015 se pasa al 2020). Burga pide chepa y busca resultados dentro de 9 años. Su mala muñeca y su nula visión en cuanto a menores nos ha llevado a tener a Picerni, Pavoni, Tito Chumpitaz, Hamada y Ferrín ocupándose a diversos niveles de la Sub 20 (¡¡¡cinco personas en cinco años para un mismo proyecto!!!). Es una forma de extender el plazo a la fuerza.

Los chicos no tienen la culpa, o si prefiere, su culpa es menor. En el fútbol los jóvenes pagan los pecados de los viejos y los resultados de la Sub 20 son una expresión de ello. La selección ahora necesita dos triunfos consecutivos en Arequipa para clasificar a la siguiente fase. Esos resultados no se ha conseguido durante los años que Manuel Burga está en la FPF. ¿Por qué habría de extrañarnos que ocurra ahora?

No hay comentarios:

Publicar un comentario