domingo, 23 de enero de 2011

Chalo Reyes no puede caminar

Con su cabellera desordenada y la picardía en la punta de la lengua, encontramos a Chalo Reyes en su casa de Barrios Altos. Parece que ahí el tiempo se detuvo, él no entiende de CDs y para amenizar la entrevista nos pone un long play en su tocadiscos. Uno de los 25 mil discos de su colección. Compositor, cantante y cómico, no gusta de las entrevistas porque no quiere que lo vean en silla de ruedas. La primera guitarra de Lucho Barrios y Pedrito Otiniano, afirma a Ajá que no quiere dar pena.



¿Por qué no le gustan las entrevistas? No quiero que me vean así (sin poder caminar), tampoco estoy en la miseria ni pido limosnas a nadie.


¿Desde cuándo no puede caminar? Tuve un accidente hace 35 años, el hueso fémur quedó desviado y eso ocasionó que corte el cartílago de la rodilla derecha con el tiempo. Hace tres años se agrabó, ahora me movilizo en silla de ruedas.

¿Siente que el público ha sido ingrato con usted? No, yo soy más famoso que cualquiera que sale en televisión o en los periódicos. En Youtube tengo más de un millón de visitas.

¿Cuándo será operado? Si Dios quiere el próximo mes. Me pondrán una prótesis en la rodilla que reemplace el cartílago pues el fémur choca con la tibia y el peroné, me duele mucho por eso tengo la rodilla hinchada.

Luego de la operación tendremos Chalo Reyes para rato...

No necesito trabajar, ya hice bastante. La vida me ha tratado bonito y feo también porque yo elegí esto, he sido feliz y soy feliz así como soy.

LE ENSEÑÓ A CANTAR LUCHO BARRIOS

¿Por qué Lucho Barrios fue más famoso si usted le enseñó a cantar? Conocí a Lucho en el año 1956, tenía 18 años y tocaba guitarra en un grupo, él cantaba música lírica, quería ser tenor. Se pegó a nosotros porque ya dábamos la hora, aprendió a cantar música criolla, huaino y vals.

¿Es cierto que se olvidó la letra en una grabación? Aún no estaba preparado para cantar, pero como era empeñoso lo llevamos a radio San Cristóbal, se olvidó la letra y salió corriendo de la vergüenza, fue gracioso.

¿Quién es más famoso, Lucho Barrios, Pedrito Otiniano o Chalo Reyes? No pues, Chalo Reyes es un fuera de serie.

¿Más qué Lucho? Él fue querido y su fama creció cuando murió, pero fue querido por los chilenos. En cambio a mí me quieren los peruanos, conocí tres continentes y toda Sudamérica.

¿Cuántos discos grabó con Lucho? Grabamos diez discos, con Pedrito Otiniano dos. Con Pedrito era más fácil grabar, Lucho se demoraba en sacar la canción, pero fue exitoso por sus boleros.

COMPOSITOR, CANTANTE Y CÓMICO

¿De dónde le viene la vena cómica? En 1959 Lucho tenía un show en Ecuador, tenía dos long play grabados y no alcanzaba para dos horas de show, por eso para entretener al público tuve que improvisar como animador. Ahí comencé con mímicas y chistes.

¿Cuántos discos de chistes tiene? Tengo ocho, además de parodias, que son creaciones mías. Tengo diez parodias y una famosa dice 'madre, por qué me hiciste macho, si a mí me gusta los muchachos...'.

¿Cuántos temas grabó Lucho de usted? Me grabó 13 canciones, Marabú es co-autoría.

¿Y cómo ve ahora a los cómicos? No tenemos cómicos, por el único que me saco el sombrero es Néstor Quintero, en el extranjero no lo dejan bajar del escenario. A muchos les falta cultura y leer.

¿Y Melcochita, el Chato Barraza y el Gordo Casaretto? El moreno es gracioso pero le falta dicción, Barraza y Casaretto son localistas.

¿Quién le puso Chalo Reyes? Mi nombre es Vicente Raúl Huamanchumo Reyes, y en 1961 un empresario, cuyo hermano se llamaba Gonzalo y le decía Chalo, me bautizó como Chalo Reyes, me trajo suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario