jueves, 27 de enero de 2011

Transexual peruano figura con foto de mujer en su DNI argentino

Claudia Vásquez Haro aprovechó que leyes promueven respeto al derecho de elegir género, religión y costumbres


Luego de una ardua lucha, el transexual peruano cuyo nuevo nombre es Claudia Vásquez Haro podrá tramitar su DNI argentino mostrando su figura femenina. Todo esto luego de que el Gobierno Argentino aprobara los cambios en la fotografía del DNI, los cuales estarán orientados a respetar el derecho a la elección de género, religión y costumbres.


El Registro Civil argentino pretendió obligar a Vásquez Haro a recogerse el cabello y quitarse el maquillaje. El transexual peruano, quien es docente de la Universidad Nacional de La Plata, denunció el hecho en el diario “Diagonales” de La Plata y finalmente consiguió una modificación a la norma.

“Estoy muy feliz. Esta misma situación que viví yo, la venían sufriendo muchas chicas trans en La Plata. Hasta que no haya una ley de identidad de género, esta modificación es una herramienta para defender nuestro derecho a la identidad”, dijo Vásquez Haro a “Diálogos”.

La medida también contempla que las personas que por índole religioso o tratamiento de salud necesiten la cobertura del cabello pueden hacerlo, siempre que “sean visibles los rasgos principales del rostro”. “Cuando por motivos religiosos cubran parcial o totalmente el rostro, pudiendo solicitar que el trámite y la fotografía se obtengan en un lugar reservado y por agentes del mismo sexo”, es otra de las modificaciones realizadas.

El anuncio fue hecho por el ministro del Interior argentino, Florencio Randazzo.

“La decisión de modificar la normativa vigente tiene que ver con la incorporación de tecnología que plantea el nuevo DNI, para lo cual unificamos el criterio que debe tener la imagen que va en el documento, pero también introdujimos los cambios necesarios para que nadie pueda avanzar contra el derecho a la elección de cada persona, ya sea en materia de sexo, cultura o religión”, señaló Randazzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario