lunes, 24 de enero de 2011

Cine indio made in Perú

Paisajes peruanos conquistan a empresarios

Los espectaculares escenarios que tiene el Perú en su costa, sierra y selva, no pasan desapercibidos a los ojos de inversionistas y empresarios del mundo del cine, en especial, el histórico cine indio, que ya ha probado algo de la dulzura de trabajar en tierras peruanas.



El mes de marzo sería clave para la industria cinematográfica del mencionado y lejano país, pues una comitiva de sus principales representantes vendrá al Perú para conocer en detalle los escenarios que le ofrecen nuestra naturaleza e historia.


Para esta y otras negociaciones viajó a Nueva Delhi el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, quien a su retorno comentó que los empresarios hindúes están muy interesados en ambientar sus películas en nuestro país.

Recordemos que India produce más de 750 películas al año y sus actores son tan reconocidos como los de Hollywood. No por gusto existe también el llamado mundo de Bollywood, haciendo referencia al enigmático baile del vientre, muy característico de la India.

“Los empresarios cinematográficos consideran que Perú se presenta como una plataforma muy importante para la filmación de películas, y nosotros les hemos propuesto que nos visiten y les daremos todas las facilidades para que realicen este trabajo”, comentó en su momento el ministro.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) sería el ente encargado de dar todas las facilidades a los productores hindúes que lleguen a nuestras tierras en marzo, así como de resaltar las bondades de nuestros escenarios.

Recordemos que los costos de producción cinematográfica no son tan caros como en otros lugares y que con ingenio y algo de recursos pueden realizarse excelentes películas, como bien lo han demostrado los propios productores peruanos.

ENDHIRAN

Pero la India ya estuvo presente en el Perú. La película Endhiran (Robot), fue grabada en la ciudadela de Machu Picchu y significó una inversión de 36.5 millones de dólares. Este musical producido por Kalanidhi Maran y Sun Pictures, tendría una segunda parte que sería grabada este año en otros escenarios peruanos.

Esta película narra la historia de un robot que se enamora de la mujer de su creador y le demuestra su amor con los acostumbrados bailes hindúes, pero esta vez en la hermosa y majestuosa ciudadela peruana.

Este film es considerado uno de los más costosos de la cinematografía hindú. Sus escenarios ambiciosos la llevaron a estar por sobre los 16 millones de dólares adicionales al presupuesto de cualquier otra película anteriormente filmada en otras partes del mundo.

No olvidemos que la industria del cine de la India es la más importante del mundo en relación a la cantidad de largometrajes y cortometrajes producidos al año. Se contabiliza que equivale al 73 por ciento de los ingresos del país, por la edición de películas en la zona del Asia Pacífico.

CONVENIO DE PROTECCIÓN

Pero esta noticia, que está más ligada al mundo del espectáculo, deviene de una serie de conversaciones realizadas entre los gobiernos de Perú e India, las mismas que esperan fraternizar a ambos países con lazos de comercio, promoción y protección de las inversiones.

Precisamente, en los próximos meses se trabajará en la elaboración de una agenda bilateral que incluya el inicio de las negociaciones para un acuerdo de protección de inversiones, así como un estudio de factibilidad para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC), tal y como se hizo con Japón.

Esto sin duda traerá muchos beneficios para el comercio peruano que podrá ingresar al mercado hindú con mayores facilidades; sin embargo, también hay detractores, opiniones que el gobierno peruano pretenderá cambiar con un texto meditado y consensuado por las partes.

Lo concreto es que estamos en una época en la que el Perú vende. Vende turismo, vende gastronomía, vende chefs, vende costa, sierra y selva, y cada día más personas fijan sus ojos en este pequeño pero rico país; una mirada que no podemos dejar pasar y que debemos aprovechar para explotar al máximo.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Asi es, estamos muy ansiosos y felices por tan importante noticia para el Perú.

    Estaremos a la expectativa de todo lo que suceda.

    Atentamente

    Staff de Portalcineindio.com

    ResponderEliminar