jueves, 20 de enero de 2011

Científicos suizos dicen haber encontrado la fórmula para hacer llover


Algunos hacen la danza de la lluvia, otros le rezan a los santos, y otros pasan pegados al pronóstico del tiempo. Lo cierto es que los tiempos de sequía son cosa seria y nadie se queda indiferente cuando no hay agua, y aunque hasta ahora ha habido varios intentos de “fabricar” lluvia bombardeando nubes, por ejemplo, nadie ha inventado una máquina del clima que haga caer agua a voluntad.

O al menos eso hasta ahora. El año pasado, cayó mucha lluvia en Medio Oriente. En pleno verano. Se trata de un fenómeno poco usual para un lugar casi desértico. Y según la empresa suiza Meteo Systems, esta inusual lluvia tiene explicación porque fue causada por ellos.

Según la compañía, utilizaron un sistema secreto de control climático basado en tecnología desarrollada por Nikola Tesla en 1890.

Todavía no hay ninguna información clara sobre cómo funciona exactamente el sistema, pero aparentemente trabaja usando unas enormes torres de 10 metros que tienen forma de paragua y que disparan “iones cargados negativamente” hacia la atmósfera cuando la humedad supera el 30%. Supuestamente, estos iones atraen las partículas de polvo, que a su vez atraen moléculas de agua. Y ¡tada! aparecen nubes y lluvia.


Meteo Systems dice haber instalado sus aparatos en cinco lugares cercanos a Abu Dhabi, causando supuestamente las 52 tormentas de lluvia que ocurrieron entre julio y agosto del año pasado.

Si llega a ser cierto, podría significar que podríamos conseguir agua en lugares secos (y de paso cambiar el clima en el planeta, pero ese es otro tema).

Sin embargo, existen también muchas dudas de que lo que dice Meteo Systems sea verdadero. Algunos científicos han expresado su incredulidad. “En lo que a mi respecta, no creo sus afirmaciones. No hay base científica para esto; la física no lo respalda”, señaló Roelof Bruintjes, jefe de la unidad de programas de clima internacional del Centro de Investigación Atmosférica Nacional de Estados Unidos.

Abu Dhabi es un país que tiene costa, y está dentro de sus posibilidades experimentar lluvias en verano gatilladas por la humedad que viene del mar. El que Meteo Systems mantenga todo en súper secreto tampoco ayuda mucho a comprobar si es cierto, así que hasta que el sistema se compruebe por varios organismos, vale mantener la cautela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario