viernes, 21 de enero de 2011

Nueva evidencia apunta a que Google sí copió a Java en Android

Los alegatos de Oracle respecto de que Google copió código de Java sin permiso para desarrollar Android parecen no ser tan descabellados, a la luz de nueva evidencia aparecida hoy.



Como recordarán, Oracle demandó a Google el año pasado, diciendo que la gran G había usado tecnologías patentadas de Sun (adquirida por Oracle en 2009) para desarrollar su sistema operativo móvil, Android.


Una búsqueda independiente en los archivos de código hecha por el experto en patentes Open Source Florian Mueller encontró más coincidencias que las citadas por Oracle en la demanda. Seis archivos incluidos dentro de Android 2.2 y 3.0 parecen haber sido sacados del código fuente de Java usando un descompilador y simplemente insertándolos en el motor Dalvik que Android usa como root.

Incluso cerca de 37 archivos en Android estaban marcados como “propietario/confidencial” de Sun, y un archivo incluye una advertencia de copyright de Sun, que solicita a los usuarios no distribuir el material.

Aún en los casos en que se trata de código open source, Google puede haber violado los derechos de Sun (y ahora de Oracle) al distribuirlo sin consentimiento.

“Me parece que Oracle no ha comenzado a mostrar ni la punta del iceberg en su demanda. El proceso de descubrimiento puede ser muy provechoso para Oracle y puede transformarse en algo terrible para Google”, indicó Mueller.

El descubrimiento, en efecto, puede tener significativas consecuencias para Android, que podría dejar de ser “abierto” y empezar a pagarle derechos a Oracle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario