miércoles, 5 de enero de 2011

Fiscales dicen médico M. Jackson actuó muy despacio

LOS ANGELES (Reuters) - El médico acusado de la muerte de la estrella pop Michael Jackson retiró evidencias del lugar antes de buscar ayuda cuando lo encontró inconsciente, dijo el martes un fiscal.



Las acusaciones fueron presentadas durante una audiencia preliminar del juicio de Conrad Murray, médico de cabecera de Jackson cuando falleció de una sobredosis de drogas el 25 de junio del 2009 y quien está acusado del homicidio involuntario del cantante.


El ayudante del fiscal de Los Angeles David Walgren dijo que pasaron más de 20 minutos entre el tiempo en que Murray descubrió a la estrella en su cama y sin respirar y cuando un miembro del equipo de seguridad de Jackson llamó a los paramédicos.

"Es importante que en este punto el 911 (servicio de emergencia) no fue llamado o no se dieron órdenes de llamar por parte del doctor Murray", señaló Walgren al juez en la sala del tribunal de Los Angeles, donde había periodistas y familiares de Jackson.

"En vez de ello, el médico Murray tiene (a un miembro del equipo) ayudándolo a recolectar evidencias médicas y diversos objetos", agregó Walgren.

Jackson, uno de los artistas con mayores ventas de la historia y entre cuyos éxitos se cuenta la canción "Thriller", falleció tras recibir una dosis del poderoso anestésico quirúrgico propofol que utilizaba como ayuda para dormir.

Murray, un galeno con residencia en Houston y que posee una segunda consulta en Las Vegas, fue contratado para cuidar de Jackson de cara a una serie de conciertos en Londres que iba a comenzar en julio del 2009.

Walgren dijo que luego de que el astro pop regresó de un ensayo en las primeras horas del 25 de junio del 2009, Murray le dio dosis de varias drogas para calmarlo, empezando con Valium a las 01.30 hora local y terminando con una inyección de propofol entre las 10.40 y las 11.00.

Walgren señaló que Murray estaba al teléfono a las 11.51 hora local, y alrededor del mediodía se dio cuenta de que Jackson había dejado de respirar.

Un guardia de seguridad de Jackson llamó al 911 a las 12.21 para pedir ayuda médica. Posteriormente, Murray fue al centro médico UCLA con Jackson, pero Walgren dijo que Murray fue poco comunicativo con los médicos.

"Particularmente, el doctor Murray no les dijo a estos médicos de UCLA sobre el tratamiento con propofol, menos aún sobre el tratamiento nocturno con propofol que le había estado administrando a Michael los últimos dos meses", detalló Walgren.

El propofol no es usado domésticamente, dijo Walgren. El fiscal planea llamar a expertos médicos para que testifiquen que Murray se había "desviado de los estándares de cuidado".

Faheem Muhammad, jefe del equipo de seguridad de Jackson en el momento de su muerte, testificó que él ingresó al dormitorio de Jackson tras enterarse de lo que sucedía y que Murray le preguntó a él y a otro guardia si sabían practicar resucitación cardiopulmonar.

Muhammad dijo que esta pregunta lo sorprendió porque Murray es cardiólogo.

Los abogados de Murray no hicieron sus descargos el martes. En la audiencia preliminar, los fiscales presentarán evidencias para sustentar su teoría y un juez determinará si los hechos son lo suficientemente sólidos como para llevar a Murray a un juicio.

Murray admitió haber dado propofol a Jackson, pero se ha declarado no culpable de la acusación de homicidio involuntario.

La semana pasada en una audiencia independiente, Walgren dijo que la fiscalía cree que la defensa alegará que Jackson pudo haber muerto por inyectarse propofol él mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario