viernes, 3 de diciembre de 2010

Frecuencia Latina debe pedir disculpas a comunidad afroperuana por personaje ‘Negro Mama’

Según un fallo del Tribunal de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, el personaje del actor cómico Jorge Benavides resulta ofensivo y agraviante para la minoría racial. El desagravio público se haría en el noticiero “90 Segundos”



El Tribunal de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión resolvió que Frecuencia Latina ofrezca disculpas a la comunidad afroperuana por lo que consideró muestras de “racismo” difundidas a través del programa “El especial del humor” con la aparición del personaje conocido como ‘Negro Mama’.


El fallo dado el lunes último responde a la demanda interpuesta por el Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos (Lundu). Los denunciantes presentaron como prueba el sketch que parodiaba el robo cometido por un “afroperuano”, representado por el ‘Negro Mama’ a la empresa de caudales para la que trabajaba.

El referido tribunal consideró además que los términos “cocodrilo”, “gallinazo” o “guindón con brazos” con los que se hace alusión al autor del hurto “resultan ofensivos para la dignidad de las personas y, por tanto, quedan fuera del ámbito de protección de la libertad de expresión”.

Se señala además que durante la parodia en cuestión hubo diálogos y actitudes prejuiciosos hacia el personaje, como por ejemplo, “asustarse ante su presencia y presumir su conducta delictiva por su sola condición racial”.

Para la Sociedad Nacional de Radio y Televisión queda establecido que “los términos utilizados pueden ser considerados como auténticas expresiones de odio hacia una minoría racial” y que pese a no incitar a la violencia “los mensajes tienen un fuerte contenido racista”.

El plazo para que Frecuencia Latina cumpla con lo resuelto se cumplirá al término de los diez días siguientes desde que se emitió el veredicto. Las disculpas deben realizarse durante los primeros quince minutos del noticiero central de “90 Segundos”. Previamente, esto tendrá que anunciarse en los titulares del mismo.

Fuente: El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario