sábado, 18 de diciembre de 2010

Subastan ataúd de Lee Harvey Oswald en 87.000 dlrs

LOS ANGELES (Reuters) - Un comprador anónimo pagó más de 87.000 dólares por el ataúd de madera que contuvo el cuerpo de Lee Harvey Oswald durante 20 años, dijo el viernes una casa de subastas.

La puja ganadora de 87.469 dólares, que incluyó una comisión de un 20 por ciento, excedió el objetivo de 60.000 dólares fijado por el ataúd simple de madera de pino donde estuvieron los restos de supuesto asesino presidencial hasta 1981.


Oswald fue arrestado el 22 de noviembre de 1963, menos de una hora después del asesinato del presidente John F. Kennedy. El murió dos días después tras ser baleado por Jack Ruby, el dueño de un club nocturno, mientras se encontraba en custodia policial.

"Este era una artículo único en su clase. Este fue el primer ataúd vendido por esta casa de subastas y era un artículo muy especial", dijo Sam Heller, portavoz de la casa de subastas Nate D. Sanders, con sede en Santa Monica, California.

Las pujas por el féretro comenzaron en internet hace dos semanas.

La asesora de la casa de subastas, Laura Yntema, declinó identificar al comprador excepto al decir que era un "individuo privado" que aparentemente estaba pujando a título personal.

El ataúd fue desenterrado en octubre de 1981, después de una disputa legal entre la viuda de Oswald, Marina y su hermano, Robert.

Marina buscó con éxito la exhumación para poner a prueba una teoría de conspiración sobre que un agente ruso de apariencia similar a la de su esposo había sido sepultado en la tumba, según la casa de subastas.

Un examen médico mostró que el cuerpo en avanzado estado de descomposición correspondía de hecho al de Oswald, y fue devuelto al Shannon Rose Hill Memorial Park en Fort Worth, Texas, en un nuevo ataúd.

El féretro original, que había sufrido graves daños por el agua, fue vendido por la Funeraria Baumgardner, la firma sepulturera local que estuvo a cargo de la nueva inhumación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario