lunes, 10 de enero de 2011

"True Grit" lidera taquilla en cines de EEUU

LOS ANGELES (Reuters) - El western "True Grit" alcanzó el primer puesto de la taquilla norteamericana, superando al ganador de la semana pasada, la comedia "Little Fockers", en un época tradicionalmente floja para las salas cinematográficas tras el feriado de Año Nuevo.



La remake de la película protagonizada por John Wayne en 1969, sobre una jovencita que contrata a un jefe de policía alcohólico para que busque al asesino de su padre, recaudó 15 millones de dólares en los tres días hasta el domingo, de acuerdo a las estimaciones de los estudios.


El total de boletos vendidos por "True Grit", protagonizada por Jeff Bridges, en las tres semanas desde su estreno suma ahora más de 110 millones de dólares, lo que podría mejorar sus posibilidades de competir por los premios Oscar, cuyos votantes suelen preferir una taquilla sólida para las nominadas.

"Little Fockers", una comedia que no tiene la ambición de recibir premios pero cuenta con un elenco de figuras que incluye a Robert De Niro, Barbra Streisand y Ben Stiller, retrocedió al segundo lugar del ranking tras dos semanas de estar al frente. Su total ahora asciende a 124 millones de dólares, tras los 13,8 millones sumados el fin de semana.

El único estreno de amplia distribución fue "Season of the Witch", una producción fantástica protagonizada por Nicolas Cage, que llegó a las salas con pobres críticas y recaudó 10,7 millones de dólares y quedó tercera.

En general, enero es un mes flojo para las películas pues la gente elige quedarse en sus hogares tras semanas de compras navideñas, y el primer fin de semana del mes confirmó esa tradición.

Los primeros 12 filmes en Estados Unidos y Canadá recaudaron poco más de 100 millones de dólares comparados con los 148 millones del mismo periodo del 2010, cuando el mega éxito "Avatar" aún lideraba la taquilla, de acuerdo a las cifras de Hollywood.com.

Completando los cinco primeros lugares quedaron el filme de ciencia ficción "Tron: Legacy", con 9,8 millones de dólares, y el drama sobre ballet "Black Swan", que al igual que "True Grit" busca competir por los Oscar.

"Black Swan", que cuenta la historia de una joven bailarina que se descubre a si misma como persona, recaudó 8,4 millones de dólares y aumentó su total a 61 millones.

Otras dos películas que apuntan al Oscar también mantuvieron sólidas cifras.

"The Fighter", con Mark Wahlberg, quedó en el séptimo lugar con 7 millones de dólares y totaliza 57,8 millones desde su estreno. Un lugar más atrás apareció "The King's Speech", con 6,8 millones y un total de 33,3 millones de dólares.

Estos últimos tres títulos -"Black Swan", "Fighter", y "King's Speech"- se han exhibido en un circuito reducido hasta hace poco, mientras que "True Grit" tuvo un estreno más amplio en Estados Unidos, lo que ayudó a reforzar sus ingresos en taquilla.

En tanto, "Country Strong", en la que Gwyneth Paltrow interpreta a una cantante, amplió su circuito de exhibición y recaudó 7,3 millones de dólares, quedando en el sexto lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario