viernes, 14 de enero de 2011

Nobel Vargas Llosa elogia Gobierno izquierda de uruguayo Mujica

PUNTA DEL ESTE, Uruguay (Reuters) - El premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, señaló el jueves que el Gobierno izquierdista de Uruguay es un ejemplo para el continente.

"(Uruguay) Es una izquierda moderada, una izquierda pragmática que me parece que ha aprendido las lecciones de la realidad y está aplicando una política económica que tiene muy buenos resultados para Uruguay", dijo Vargas Llosa a periodistas.


El presidente José Mujica, un ex guerrillero de 75 años, lidera desde marzo el segundo Gobierno de izquierda en la historia de Uruguay.

Vargas Llosa, uno de los protagonistas del llamado "boom latinoamericano" de la literatura, también se refirió a la situación política de la vecina Argentina, a la que dijo que ve con "cierta preocupación" debido a la fragilidad de sus procesos institucionales.

"Creo que Argentina todavía no consigue fortalecer sus instituciones como lo han hecho otros países latinoamericanos, Brasil, Uruguay, Chile, pero esperemos que ese ejemplo cunda y que también llegue a Argentina", comentó.

Vargas Llosa, de 74 años, además de a las letras ha dedicado parte de su vida a la política y a la defensa de los derechos humanos, aunque esa actividad le dio una de sus mayores decepciones cuando perdió unas elecciones presidenciales en su Perú natal en 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario