viernes, 21 de enero de 2011

Festival de Sundance abre con documental sobre Harry Belafonte

PARK CITY, EEUU (Reuters) - El Festival de Cine de Sundance abrió el jueves con un cambio: cuatro largometrajes en lugar de uno sólo en la apertura, incluído un documental sobre el cantante de música calipso Harry Belafonte y un drama sobre adolescentes lesbianas.

El documental, "Sing Your Song", narra el activismo social del cantante de 83 años que se hizo famoso a partir de canciones como "Banana Boat Song" y "Scarlet Ribbons".


Belafonte ha estado a la vanguardia del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, la oposición al apartheid en Sudáfrica, y en la cruzada para poner fin a la violencia de pandillas en las calles de Los Angeles.

El fundador de Sundance, Robert Redford, calificó al filme sobre Belafonte "la historia de un hombre cuya vida debería ser contada a las generaciones venideras", y el documental recibió una ovación de pie.

Las otras películas exhibidas fueron "Pariah", la historia de una joven lesbiana negra que anhela hacer pública su orientación sexual; "The Guard", una comedia policial protagonizada por Don Cheadle y Brendan Gleeson; y "Project Nim", un documental británico sobre un chimpancé criado como un ser humano en un experimento éticamente cuestionable.

La muestra anual de filmes independientes se extiende hasta el 30 de enero, y ocurre en momentos en que títulos de la edición anterior como "The Kids Are All Right" y "Winter's Bone" son nombres repetidos en la temporada de premios de Hollywood.

John Cooper, encargado de programación de Sundance por segundo año, dijo a Reuters que la selección de unos 115 largometrajes en la edición 2011 refleja el deseo en los directores de mirar a la realidad a la cara y construir historias sobre cómo encajan en ese mundo.

"Se están apegando más a la verdad entre ellos mismos y las historias que tienen para contar", declaró Cooper.

"Hay varios filmes que hablan de religión, fe y redención, y no podemos sino pensar que esto tiene algo que ver con el mundo en el que estamos viviendo", agregó.

Como siempre, en el festival también hay películas que han concentrado la atención de la industria.

Entre ellas está "Little Birds", historia de dos adolescentes (interpretadas por Juno Temple y Kay Panabaker) que aprenden sobre la vida y el amor, y "The Ledge", en la que dos hombres se ven obligados a examinar sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario