lunes, 17 de enero de 2011

"Social Network" gana Globos de Oro por mejor drama y guión

BEVERLY HILLS, EEUU (Reuters) - El filme sobre Facebook "The Social Network" cosechó el domingo cuatro premios Globo de Oro, incluído el de mejor filme dramático, convirtiéndose en un favorito en la carrera para los Oscar.



El filme también fue reconocido en las categorías de mejor director, para David Fincher; mejor guión para Aaron Sorkin; y mejor partitura musical, para Trent Reznor, líder de Nine Inch Nails.


La película narra la historia de la creación del sitio de redes sociales Facebook, un fenómeno internacional con millones de usuarios que comenzó en una residencia universitaria en el dormitorio de Mark Zuckerberg.

El fundador de Facebook no cooperó con los productores de la película, que se convirtió en una obra de ficción. Sin embargo, el productor Scott Rudin y Sorkin destacaron que la creación de Zuckerberg ha sido un fenómeno que cambió la manera en que el mundo se comunica.

"Quiero agradecer a todos en Facebook y a Mark Zuckerberg por su buena disposición para usar su vida y su trabajo como una metáfora para la comunicación y la forma cómo nos relacionamos entre nosotros", dijo Rudin al aceptar el premio.

El premio a mejor drama para "The Social Network" fue presentado por Michael Douglas, que tras culminar un tratamiento por un cáncer de gargante fue recibido en el escenario con una gran ovación.

Otro gran ganador de la noche fue "The Kids Are All Right", que cuenta la historia de una pareja casada de lesbianas cuyos hijos buscan al donante de esperma que es su padre.

Además de llevarse el premio a mejor filme de comedia o musical, Annette Bening, que interpreta a una de las madres en "Kids", ganó el premio a mejor actriz en un filme de comedia.

El anfitrión de la ceremonia, el comediante Ricky Gervais, dio inicio al show bromeando sobre películas como "The Tourist" y el actor Charlie Sheen, del que en las últimas semanas se han reportado excesos en su vida personal.

Gervais también hizo referencia a un escándalo que sacudió a la Asociación de Cronistas Extranjeros de Hollywood -agrupación que entrega los premios- este año. Un ex agente de prensa demandó al grupo denunciando que sus miembros reciben favores a cambio de las nominaciones.

ANTICIPANDO EL OSCAR

El actor británico Colin Firth fue reconocido como mejor actor en un filme dramático por su interpretación del monarca británico Jorge VI en "The King's Speech", mientras que Natalie Portman se llevó a casa el premio a mejor actriz en un filme dramático por su papel en "Black Swan".

Completando el cuarteto de protagonistas ganadores, Paul Giamatti se llevó el premio a mejor actor en un filme de comedia por su rol en "Barney's Version".

Los Globos de Oro, que son entregados por los casi 90 miembros de la Asociación de Cronistas Extranjeros de Hollywood, son uno de los más importantes premios de Hollywood antes de los galardones más preciados de la industria, los Oscar, concedidos por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Muchos expertos de la industria analizan a los ganadores de los Globos de Oro y otros premios en busca de pistas para consideran qué filmes, actores, directores y guionistas podrían triunfar en los Oscar. Este año, "Social Network" ha acaparado varios galardones.

Entre los otros premiados de la noche, Christian Bale se llevó el premio a mejor actor secundario en un drama por encarnar a un boxeador adicto a las drogas en "The Fighter", y Melissa Leo fue reconocida como mejor actriz secundaria por interpretar a la madre del personaje de Bale.

"Toy Story 3" ganó como mejor película animada, y fue descrita por su director, Lee Unkrich, como "un filme animado que late con un corazón humano".

La película danesa "In a Better World" ganó el premio a mejor película en idioma no inglés.

A diferencia de los Oscar, los votantes de los Globos de Oro también premian a programas y actores de la televisión. La serie de HBO "Boardwalk Empire" fue distinguida como mejor drama y su estrella, Steve Buscemi, se quedó con el galardón a mejor actor de televisión en la categoría drama.

El musical "Glee" obtuvo tres premios: mejor comedia en televisión, y los de mejor actor y actriz secundarios, para Chris Colfer y Jane Lynch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario