viernes, 14 de enero de 2011

Estaciones de radio de Canadá deberán censurar tema Dire Straits

VANCOUVER (Reuters) - Las estaciones de radio en Canadá fueron advertidas para que censuren el éxito "Money for Nothing" de Dire Straits, tras una queja de que las letras de la canción ganadora de un premio Grammy menoscaban a los homosexuales.

Una estación de St. John's, Newfoundland, deberá editar la canción para retirar la palabra "faggot" debido a que viola los estándares de derechos humanos en Canadá, de acuerdo a una sentencia del consejo supervisor independiente Broadcast Standards Council.


Un radioyente anónimo de OZ FM en la provincia de la Costa Atlántica se quejó el año pasado al observador de la industria tras oír la canción, que cuenta con un dúo entre el líder de Dire Straits, Mark Knopfler, y su colega Sting.

El consejo señaló que sabe que Dire Straits utiliza la palabra de un modo sarcástico y que su uso pudo haber sido aceptado en 1985, cuando salió el éxitoso disco "Brothers in Arms", pero dijo que ahora es inapropiada.

"La decisión finalmente no se relaciona con la canción de Dire Straits, la decisión tiene relación con la palabra", señaló Ron Cohen, presidente del consejo a la cadena Canadian Broadcasting Corp.

OZ FM reclamó sin éxito que el tema ha sido reproducido en innumerables ocasiones desde su lanzamiento hace 25 años, que ha ganado diversos premios, entre ellos un Grammy en 1986 y que sigue siendo popular en el mundo.

La decisión surge tras una polémica desatada por un erudito en Estados Unidos que decidió publicar una edición de la novela de Mark Twain "Huckleberry Finn" sin la palabra "nigger" para que sea menos ofensiva para algunos lectores.

Pese a que la decisión sobre Dire Straits sólo afecta a la estación de St John's, implica que otras radios del país podrían encontrar problemas si emiten la canción sin censura.

El consejo Broadcast Standards Council es un grupo no gubernamental de la industria que administra parámetros éticos para sus miembros, las cadenas privadas de Canadá.

Dire Straits se disolvió durante la década de 1990 tras lanzar una serie de exitosos discos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario