jueves, 20 de enero de 2011

Al morir, Larsson dejó cuarta novela "Millennium" sin terminar

ESTOCOLMO (Reuters) - La pareja del fallecido escritor sueco Stieg Larsson dijo en un libro publicado el miércoles que el autor de la trilogía "Millennium" dejó una cuarta novela sin terminar que a ella le gustaría finalizar.



Eva Gabrielsson, quien vivió junto a Larsson durante 30 años antes de su muerte de un ataque al corazón en el 2004, un año antes de que se publicara la primera novela de la saga, indicó que el escritor dejó 200 páginas que podrían formar un cuarto libro y que ella podía terminar, si la familia aceptaba.


Gabrielsson se enfrentó en una dura disputa con el padre y el hermano de Larsson por los derechos y los ingresos de las obras, ya que el autor no dejó un testamento y la pareja no estaba casada, aunque ella escribió que planeaban contraer matrimonio.

También dijo en el libro autobiográfico escrito junto a la periodista francesa Marie-Francoise Colombani que le había propuesto a la familia administrar las obras de Larsson, trabajar con el texto del cuarto libro y terminarlo, "lo que podría haber hecho", aseguró.

Pero la familia dijo que no.

"No voy a decir de qué se trata el libro, y aparte no hay más textos", escribió en "Millennium, Stieg and me", que fue publicado en Suecia, Noruega y Francia.

Los libros de Larsson se convirtieron en un gran éxito luego de la publicación del primero a mediados del 2005, que en español se tradujo con el nombre "Los hombres que no amaban a las mujeres".

"La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" y "La reina en el palacio de las corrientes de aire" completan la trilogía.

Gabrielsson dijo que la heroína tatuada y ciber-punk de los libros, Lisbeth Salander, "gradualmente se libera de sus demonios y enemigos".

También contó que la vida que llevaron juntos y la experiencia compartida le permitieron a Larsson producir 2.000 páginas en apenas dos años.

"Su infancia está ahí, al igual que la mia. Nuestras luchas, nuestro compromiso, viajes, pasiones y nuestras preocupaciones", agregó.

Gabrielsson delineó qué personas reales y figuras de ficción inspiraron los personajes de la trilogía.

Pippi Longstocking (Pipi Medias Largas) fue probablemente una de las principales inspiraciones para Salander, contó, pero el personaje también tiene algunos de los rastros de Larsson, como el interés por el ajedrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario