lunes, 25 de octubre de 2010

Aldo Miyashiro: “Mi amistad con Beto Ortiz ha terminado”

El conductor de “Enemigos públicos” habló con elcomercio.pe sobre su renovado programa que regresa esta noche a las 11 p.m. “sin esa agresividad innecesaria que tenía antes”. Asegura que solo un miembro de su ex equipo renunció tras denunciar censura: “César Pereira está confundido y equivocado”

Aldo Miyashiro (Foto: El Comercio)

Luego de dos semanas turbulentas, Aldo Miyashiro rompe su silencio. Lo anteceden una denuncia pública por censura, la renuncia de parte de su equipo de trabajo, entrevistas acusatorias y una conferencia de prensa como defensa. Lo acompañan rumores sobre la continuidad del programa, de su competencia y de su supuesto amigo “íntimo”.

El conductor de televisión se muestra desenfadado, pero no oculta –aunque lo intenta- su desazón por los cambios significativos y repentinos no solo de los últimos 14 días, sino de los últimos dos meses, desde que Beto Ortiz salió del espacio de Panamericana. Hoy el también actor es prácticamente el único que se mantiene en “Enemigos públicos”.

“Se ha comentado mucho sobre la salida del equipo del programa, pero hay cosas que no son exactas”, asegura Miyashiro, y se propone contar su verdad. Según su versión –bastante similar a la del gerente de Canal 5, Federico Anchorena- “no hubo censura”. En resumen, este es su relato.

Él (Aldo) propuso la comisión del sonado caso de la supuesta cachetada propinada por Alan García a Richard Gálvez. César Pereira –el reportero a cargo de la nota- debía recoger el descargo del presidente (para ello debía asistir a un evento en el que estaría el mandatario) y debía obtener también el testimonio del joven. El día de emisión del reportaje, lunes 11, Pereira no tenía ni lo uno ni lo otro.

Así las cosas, ese mismo día se llevó a cabo una reunión en la que también estuvo presente el ejecutivo, y se decidió posponer un día la emisión del reportaje. Se concluyó, ante la falta de las versiones de los principales implicados, que los comentarios de los supuestos testigos no eran suficientes. El reportero estuvo de acuerdo. El programa se emitió sin problemas.

El martes 12 fue un día distinto. El periodista decidió renunciar varias horas después de que su decisión circulara por Internet. Miyashiro asegura que solo él abandonó el programa por una supuesta censura. Los demás que optaron por retirarse se fueron porque tenían otra oferta de trabajo con un mejor salario. Ahora se sabe que algunos trabajarán en Frecuencia Latina (otro reportero ancló en Punto Final). Miyashiro les desea lo mejor y está al tanto de que se les pague cualquier deuda pendiente.

César Pereira comentó días después de su alejamiento que “el Chino es chévere, pero no es periodista. (…) No sentí un verdadero apoyo”. Aldo responde: “Es un chico confundido, equivocado”.

NI ‘ENEMIGOS’ NI AMIGOS
El sinsabor es mayor cuando se le nombra a Beto Ortiz, a quien asegura que trató de llevarlo de vuelta al espacio de TV. “He intentado hablar con él en estos días. Sé que se han reunido (miembros de su ex equipo y el ex conductor de “Enemigos públicos”), pero yo me mantengo un poco al margen”, comenta.

Si trataste de que vuelva al programa, es evidente que se llevaban bien en ese momento. ¿Ahora cómo está su relación?
Bueno, es evidente que nuestra amistad ha terminado. Pero que haya acabado no significa que no se mantenga el respeto. Él ha decidido, por alguna razón, terminar esta amistad. Él sabrá (por qué). Pero yo tengo que mirar hacia adelante. Por más que me afectaron las formas en que se dieron las cosas, no tengo tiempo para el rencor.

Muchos dirán que el final de su amistad era algo que se veía venir…
Es algo que me he repetido hasta el cansancio en estos años. Muchos me han llamado a decirme: “Te lo dije”. Pero no me arrepiento de nada.

También se dijo que el programa era Beto y que tú nada más estabas a su costado. ¿Te sientes capaz de ser el único conductor y que el ráting sea favorable?
Sé que se ha dicho eso, pero yo ya he conducido algunos programas solo cuando estábamos en el (Canal) 2. Y los últimos meses en los que también he estado solo el ráting ha sido aceptable.

Hoy lunes vuelve “Enemigos públicos”. ¿Qué de nuevo traerá el programa?
Se le dará mayor importancia al set, se explotará el lado visual. En el contenido queremos presentar algo que no ofrecen otros programas de las 11 de la noche: se tocarán los temas del día, pero de una manera entretenida. Al menos hasta diciembre habrá un panel de dos personas con caracteres muy disímiles. Serán personajes de la política o el espectáculo, según el tema.

¿En qué se diferenciará este “Enemigos públicos” de su versión anterior?
La principal diferencia será que no tendrá una agresividad innecesaria, como sí tenía antes.

Fuente: El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario