lunes, 3 de enero de 2011

"Little Fockers" lidera modesta taquilla en EEUU

LOS ANGELES (Reuters) - La comedia "Little Fockers" retuvo por escaso margen el liderazgo en la taquilla norteamericana durante el primer fin de semana del 2011, en el que las decepcionantes cifras de ventas de boletos estuvieron en sintonía con el año pasado.

Según estimaciones de los estudios divulgadas el domingo, "Little Fockers" recaudó 26,3 millones de dólares durante los tres días que comenzaron el 31 de diciembre, seguida por "True Grit" con 24,5 millones de dólares y "Tron: Legacy" con 18,3 millones de dólares.


Estas tres películas, que son secuelas o nuevas versiones de anteriores filmes, se mantuvieron sin variación en la lista de las más vistas respecto del fin semana anterior.

"Little Fockers", la tercera entrega en la saga de duelos de parientes políticos protagonizada por Ben Stiller y Robert De Niro, ha recaudado 103,2 millones de dólares tras 12 días de exhibición.

Su predecesora, "Meet the Fockers", estrenada hace exactamente seis años, había obtenido casi 163 millones de dólares en el mismo lapso.

La nueva versión "True Grit", el western protagonizado por Jeff Bridges en el papel que otrora hiciera John Wayne y uno de los pocos éxitos de la temporada navideña, ha recaudado 86,8 millones de dólares también en 12 días.

Con un presupuesto de 38 millones de dólares, el filme de los hermanos Coen costó cerca de un tercio de lo que costó "Little Fockers" y se prevé que tenga un buen desempeño en la temporada de premiaciones que se avecina.

A nivel internacional, "Little Fockers" recaudó 22,5 millones de dólares y acumula un total de 72 millones desde su estreno en el extranjero. Con esa cifra quedó tercera, por detrás de "Gulliver's Travels" y "Tron: Legacy", que en fin de semana obtuvieron 24 millones de dólares cada una.

La venta general de boletos cayó por octavo fin de semana consecutivo comparada con el mismo periodo del año anterior, cuando los cines estrenaban éxitos como "Avatar" y "The Blind Side".

El débil desempeño bajó la cortina de un decepcionante año para Hollywood, en el que los precios más altos para las películas en 3D no pudieron contrarrestar una merca en la asistencia de público.

El número de boletos vendidos en el 2010 cayó cerca de un 5,4 por ciento frente al 2009, según analistas de taquilla de Hollywood.com. La cifra marca la mayor caída porcentual desde 2005, cuando la asistencia se derrumbó un 8,1 por ciento.

El total vendido dejó alrededor de 10.600 millones de dólares en las boleterías, sin variación con respecto al año previo y marcando la primera vez desde 2008 en que las ventas no logran mejorar en comparación con años previos, según Hollywood.com.

Los estudios cobran unos dólares más para ver películas en 3D, ya sean el éxito "Alice in Wonderland" o el fiasco "Piranha".

Pero espectadores y críticos se quejan porque la calidad de algunas películas en 3D no justifica el precio extra, mientras que los padres encuentran en el encarecimiento de los boletos otro obstáculo para llevar a la familia al cine.

Las tres películas en 3D que se encuentran entre las 10 más vistas del fin de semana -"Tron: Legacy", "Yogi Bear" y "Tangled", de la saga de Disney con la princesa Rapunzel- están dirigidas a la familia, aunque sólo "Tangled" ha sido un gran éxito y desde su estreno ha cosechado unos 168 millones de dólares.

"Tron: Legacy", filme de ciencia ficción también protagonizado por Bridges, ha recaudado 130,9 millones de dólares tras tres semanas en cartel pero costó unos 170 millones y no ha podido ir más allá de su nicho original de hombres jóvenes. Sus ventas en el extranjero suman 110 millones de dólares.

"Yogi Bear" ascendió un lugar y quedó cuarta, con 13 millones de dólares, en su tercer fin de semana en pantalla. El filme animado, que costó 80 millones de dólares, ha recaudado unos 66 millones desde su estreno.

Retrocediendo un lugar al quinto puesto quedó otro filme orientado a la familia que ha decepcionado. "Las crónicas de Narnia: La travesía del viajero del alba" recaudó 10,5 millones de dólares en su cuarto fin de semana.

El tercer título de la saga fantástica de "Narnia" acumula una recaudación de 87 millones de dólares en cuatro semanas. Pero el filme, que costó 140 millones de dólares, ha tenido un mejor desempeño en el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario