martes, 18 de enero de 2011

Caja zapatos, Citroen aplastado en exhibición de mexicano Orozco

LONDRES (Reuters) - Una caja de zapatos, un cráneo en blanco y negro como un tablero de ajedrez y un Citroen cortado y aplastado son algunos de los elementos en exposición en la nueva muestra en la Galería Tate de Londres dedicada al artista mexicano Gabriel Orozco.



Algunas de las obras más reconocidas del artista, de 48 años, están incluidas en la exhibición, que comienza el 19 de enero y finaliza el 25 de abril, como una mesa de billar ovalada sobre la cual una bola roja se hamaca como un péndulo, trabajo realizado en 1996.


Otro de los trabajos es una colección de 40 fotografías de dos o más motocicletas amarillas estacionadas juntas en diferentes partes de Berlín.

El artista residía en la ciudad en ese momento y cuando veía una motocicleta como la suya estacionaba y tomaba la fotografía.

"Se convirtió en un juego", dice Orozco en el catálogo que acompaña la muestra. "Cuando la usaba (la motocicleta) descubrí que había una especie de comunicación entre los dueños de las Schwalbes. Entonces decidí inventar este juego", añade.

El artista dejó invitaciones para los dueños de las motocicletas amarillas para una reunión "masiva" en el estacionamiento de la Neue Nationalgalerie. Dos personas se presentaron.

Otra obra reconocida es "Black Kites" (1997), un cráneo humano cubierto de cuadrados negros y blancos.

Mientras trabajaba en la pieza, con sus temas de muerte e inmortalidad, Orozco sufrió el colapso de un pulmón y terminó el trabajo mientras estaba convaleciente.

"Llenar los poros de los huesos cuidadosamente con grafito fue una gran experiencia... Y estaba casi cara a cara con la muerte. Fue intenso experimentar eso", comentó el artista.

"La DS" (1993) es posiblemente la obra más conocida de Orozco, y fue inspirada por el ahora clásico automóvil Citroen fabricado en Francia en la década de 1950.

Desde un lado, el automóvil gris plata parece normal, pero desde el frente y de atrás obviamente se lo achicó. Orozco cortó el vehículo en tres y quitó la parte del medio, exagerando su diseño aerodinámico.

El artista, quien residió en Ciudad de México, Costa Rica, Nueva York y París entre otras localidades, vive y trabaja recorriendo el mundo.

"Yielding Stone" (1992), otra de las obras de la muestra, es una bola de plastilina del mismo peso que Orozco, que el artista empujó por las calles de Nueva York y que juntó polvo y otros deshechos en lo que los críticos ven como un trabajo sobre la memoria y el movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario