jueves, 4 de noviembre de 2010

Paola Núñez, una mujer más de El General

La actriz da vida a ‘Piedad’, una de las esposas de El Centauro del Norte en la cinta Villa: Itinerario de una pasión, que se filma en escenarios de Durango, bajo la dirección de Rafael Montero.



Una mujer de mundo, liberal y con una ideología totalmente abierta es ‘Piedad’, la única esposa de tan solo una noche del revolucionario Francisco Villa en la cinta Villa: Itinerario de una pasión, del director Rafael Montero.


Para interpretarla se requirió de una actriz profesional y sin miedo a los retos como Paola Núñez, quien pese a tener en puerta el estreno de la obra Rainman, la gira por interior de la República de Cinco mujeres usando el mismo vestido y el estreno en Estados Unidos de Depositarios, da vida a una mujer que, con tal sólo ver al general Villa, se enamora.

“Ella es una niña de mundo, que estudió en Europa, es hija de un ganadero muy acaudalado y la mandan a estudiar a varios países. Regresa a México sólo para conocer a El General, encuentro que se da en una fiesta que hace el general Victoriano Huerta”, expresó Paola Núñez desde su camerino a las afueras del Teatro Ricardo Castro, de la ciudad de Durango.

Paola, quien terminaba de arreglar su cabello muy al estilo de esa época, aseguró a ¡hey! que su personaje es la parte clave para la rivalidad entre Francisco Villa y Victoriano Huerta, lucha que pudo terminar en un asesinato.

“Mi personaje es la causante de una rivalidad entre Villa y Huerta, ese baile fue clave para que Victoriano se enamorara de ‘Piedad’; sin embargo, ella se fija primero en Villa y es como se enamora de él, se casa esa misma noche y jamás vuelve a saber de él, la separación se debió a que Huerta manda a encarcelar a Villa”, dijo Núñez al iniciar su participación en el rodaje.

Esa relación, Paola la define como “la más intensa de película”, porque ‘Piedad’ era una mujer que ni buscaba casarse con él, ni ser una mujer más de Villa, ni depender económicamente del caudillo, más bien como una fan, fue una relación totalmente pasional”, comentó la actriz bajacaliforniana.

La actriz de telenovelas, como Amor en custodia y Mientras haya vida dijo que su personaje fue el que más le llamó la atención al momento de leer el guión, mismo que le fue asignado días después sin que ella supiera.

“Es importante para mí interpretar a mujeres fuertes, con una ideología distinta, dar vida a féminas que vivieron en esa época”, exclamó Núñez.

La actriz, quien ha sido la imagen de varias revistas de circulación nacional, aseveró que las cintas históricas han despertado en ella un interés que la ha llevado a actuar en ellas.

“Me entusiasma mucho que entre los mexicanos se empiece a relatar parte de la historia. Me gusta escuchar varias versiones de los acontecimientos de nuestro país y esta película es precisamente eso, retrata a un Villa sí revolucionario, pero también sensible, oscuro y humano”, dijo.

Paola Núñez comparte a Villa con las actrices Liz Gallardo, Dominika Paleta, Teresa Ruiz, Ximena Ayala, Verónica Jaspeado, Leticia Fabián y Gabriela Canudas en la trama.

Desmitifican su físico

Moreno, rodeado de mujeres y con una botella en mano es como comúnmente se identifica a uno de los héroes mexicanos en el tiempo de la Revolución, Francisco Villa.

No obstante, y para sorpresa de muchos, el director Rafael Montero, quien actualmente filma la cinta protagonizada por el actor Alejandro Navarrete, en algunos parajes de Durango, desmitifica con su filme la imagen física del también conocido Centauro del Norte, quien era de tez blanca y ojos verdes; además, de ser bailarín profesional de polka, experto en natación y especialista en la cabalgata

“La mayoría de las fotos que hemos visto de Villa son a blanco y negro, no se alcanza a distinguir bien el color de sus ojos y cabello. Además, se dice que estaba bronceado por las cabalgatas. Hay testimonios de que era una persona muy blanca, con cabello castaño tirándole a rojizo; otros más dicen que sus ojos eran color miel o hasta verdes, pero moreno no”, dijo Alejandro Navarrete, quien da vida al revolucionario desde su infancia hasta su muerte.

Otra de las características del General Villa era su rechazo por al alcohol, y que prohibía a su tropa tomar cualquier tipo de bebida etílica; además que tenía un gran cuidado con las mujeres, de ahí que aunque se casó 18 veces, procuraba a sus ex esposas e hijos.

“Muchos escritores lo describen como un hombre completamente diferente al que conocemos. La labor de los guionistas ha sido impresionante y de años de investigación, en verdad se han metido mucho en la historia para retratar el verdadero Villa”, aseguró el joven actor, quien fue elegido de un casting en Chihuahua por su singular parecido.

Por su parte, el director de la cinta, Rafael Montero indicó que Villa es y será uno de los mexicanos con más mitos y leyendas, mismas que serán erradicadas después de ver la película.

“Estoy convencido de que hay una leyenda folklórica de Villa, porque es él quien se lleva el más alto rating de la Revolución Mexicana, y tras esto se ha creado una serie de mitos. Por ejemplo, cuando uno nombra a Villa, piensa en dos soldaderas, una botella de tequila, y de pronto cuando se adentran, descubres que fue abstemio, odiaba el alcohol, se preocupaba por la educación y construyó una serie de escuelas”, comentó el cineasta de películas como, Cilantro y perejil.

En ese sentido, aclara que todo lo que se relata en la cinta es en base a las diversas investigaciones que se han realizado, durante el transcurso de los años, además de un texto que viene de la misma descendencia Villista.

“Nosotros no estamos inventando nada, todos estos postulados son reales, son basados en la novela de Rosa Helia Villa, nieta del reconocido revolucionario. Las mujeres son parte de su vida y fragmentos de lo que vivió en la Revolución, no sólo hablamos de un hombre erótico y mujeriego, sino que le damos contexto histórico”, aseveró Montero.

Tras describir a Doroteo Arango -su nombre real- como un hombre fuerte y audaz, Alejandro Navarrete reveló que para su interpretación tuvo que recurrir a diversas clases, entre las que sobresalen las de baile.

“Fue desde aprender a montar a caballo, bailar polka, acondicionamiento físico hasta tomar clases de natación, pues Villa era un hombre muy ágil que gustaba del deporte y del baile, de hecho, uno de sus más grandes talentos lo demostraba en la pista”, puntualizó.

La cinta lleva dos semanas de rodaje en Durango y cuenta con las actuaciones de Jorge Victoria, Tomás Rojas, Omar Mendoza, Teresa Ruiz, Verónica Jaspeado, Gabriela Canudas, Rocío Verdejo, Vanessa Cianguerotti y Daniel Martínez.

El filme

La película cuenta con una inversión de 40 millones de pesos.

El equipo de producción lo conforman cerca de 100 personas.

En Durango llevan filmando dos semanas.

Otras siete conforman el rodaje completo.

Luego de Durango, la producción se trasladará a Puebla, Morelos y el D.F.

De los 18 amores que tuvo El General Villa, sólo 10 son los que relata la historia.

El guión fue escrito por ocho personas.

Un año tardó la cinta en poder filmarse.

Tras finalizar el rodaje, esperan su estreno en septiembre del año
entrante.


Otra mujer

Pese a que Alejandra Barros fue presentada ante los medios de comunicación como la actriz que le daría vida a Luz Corral, -esposa legítima de Villa-, el director Rafa Montero informó de último momento que “Debido a que no se cuadraron fechas ni congeniaron intereses”, Barros no formará parte del elenco, y en su lugar, Gabriela Canudas será quien interprete este personaje.

El estreno

Jorge Rubio, productor ejecutivo de la cinta, comentó que a pesar de estar iniciando el rodaje, varios países como España e Italia, ya han mostrado su interés por distribuirla en sus entidades, por lo que es muy probable que el estreno sea simultáneo en el mundo.

Fuente: Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario