lunes, 29 de noviembre de 2010

"Harry Potter" sigue liderando la taquilla cinematográfica

LOS ANGELES (Reuters) - Harry Potter volvió a liderar la taquilla cinematográfica mundial por segundo fin de semana, pero el heroico joven mago enfrentó una seria amenaza con el estreno de un filme de Disney en Estados Unidos.



Séptima entrega de la exitosa saga, "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1" vendió boletos por un total de 163,5 millones de dólares globalmente, con 50,3 millones provenientes de salas en Estados Unidos y Canadá.


En 62 mercados extranjeros, la mejor cifra provino de Francia, donde el filme se estrenó y ocupó el primer lugar entre los más taquilleros con 19,1 millones de dólares, convirtiéndose en el estreno más exitoso del año en el país.

Tras dos fines de semana desde su estreno, la película acumula una recaudación global de alrededor de 610 millones de dólares.

La última entrega de la saga Potter acumula 220,4 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá desde su estreno el 19 de noviembre.

El total en los mercados extranjeros es de 389,2 millones de dólares, destacándose Gran Bretaña (53,5 millones), Alemania (37 millones), Japón (35 millones), y Australia (25 millones).

Pero el joven mago casi perdió su corona en Estados Unidos ante el estreno de una nueva aventura de Rapunzel, la heroína de Walt Disney Co en el filme animado en 3D "Tangled". El cuento de hadas recaudó 49,1 millones de dólares en los tres días, excediendo ampliamente los pronósticos.

Junto a otras tres películas, "Tangled" se estrenó el miércoles, el día antes del feriado por Acción de Gracias, lo que llevó su total en cinco días a 69 millones de dólares. Los especialistas esperaban una cifra en torno a los 40 millones de dólares para ese período.

El presidente de distribución de Disney, Chuck Viane, dijo que el filme tuvo buena repercusión con las familias, y muchas niñas pequeñas vestidas como princesas para la ocasión.

Internacionalmente, "Tangled" ganó 13,8 millones de dólares imponiéndose en seis de los siete mercados donde se estrenó. Rusia lideró la lista con 7,5 millones de dólares.

El fin de semana próximo se estrenará en otros ocho mercados, entre ellos Francia e Italia. La cantante pop y actriz Mandy Moore le puso la voz al personaje principal.

En el tercer lugar de la lista en Estados Unidos quedó "Megamind", que en su tercera semana sumó 12,9 millones de dólares y acumula un total de 130,5 millones.

Los otros tres estrenos del fin de semana cumplieron con las expectativas de sus respectivos estudios productores.

"Burlesque", un musical protagonizado por Cher y Christina Aguilera, compartió el cuarto lugar con el thriller "Unstoppable" -en su tercera semana de exhibición-, recaudando cada una 11,8 millones de dólares en los tres días del fin de semana.

Las mujeres representaron el 69 por ciento del público, y el 54 del total de la audiencia tenía más de 25 años.

"Love and Other Drugs", una comedia romántica que costó 30 millones de dólares y está protagonizada por Jake Gyllenhaal y Anne Hathaway, quedó sexta, con 9,9 millones de dólares. Aunque cuenta con una discutida escena de desnudo de Hathaway, el filme tuvo mejor aceptación entre las mujeres mayores.

Los hombres jóvenes se inclinaron por "Faster", un thriller de acción protagonizado por Dwayne "The Rock" Johnson. El filme recaudó 8,7 millones de dólares y quedó séptimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario