miércoles, 3 de noviembre de 2010

Músico Barenboim quiere relanzar la música clásica

BERLIN (Reuters) - El pianista y director de orquesta israelí Daniel Barenboim, que firmó esta semana un nuevo contrato de grabación con los sellos de música clásica Deutsche Grammophon y Decca Classics, dijo que había encontrado socios que compartían su visión musical.

Barenboim dijo que estaba encantado de que los dos sellos -ambos pertenecientes a Universal Music- estuvieran preparados para participar activamente en un intento por cambiar el destino de la música clásica, en lugar de adoptar el pesimismo de muchos otros sellos.


El músico de origen argentino, conocido por su trabajo en la joven orquesta West-Eastern Divan, que une árabes e israelíes, realizará sus primeras grabaciones de los conciertos de piano de Chopin y Liszt en virtud del acuerdo.

Durante la firma del acuerdo de 10 años, se comprometió a trabajar como embajador de la música clásica.

"He estado implicado con jóvenes músicos y me gustaría seguir haciéndolo", dijo Barenboim en una rueda de prensa en Berlín a última hora del martes.

El músico dijo que hablarían sobre lo que había cambiado desde que su primer disco salió al mercado a mediados de la década de 1950, así como de "lo que podemos hacer para que las cosas vayan mejor dentro de 50 años".

El problema con la música hoy en día es que "no forma parte de la educación habitual de los niños y es demasiado tarde para iniciarse (en la música) cuando tienes 30 años y un trabajo", dijo Barenboim.

Esto había dañado la apreciación de la música clásica, dijo el pianista y director de orquesta.

Barenboim indicó que el cierre de las tiendas de discos suponía que había llegado el momento de considerar otros métodos de interesar a la gente.

"Siempre he estado muy interesado en los músicos jóvenes, y siempre se aprende mucho más enseñando que no enseñando", agregó.

El músico de 67 años dirigirá además la Berlin Staatsoper, de la que es director musical, y la italiana La Scala, en la que ejerce como director invitado, en una nueva producción de la serie de óperas de Wagner "El Anillo del Nibelungo".

El primer lanzamiento con Deutsche Grammophon, que tendrá lugar a principios del próximo año, estará dedicado a Chopin y conmemorará el 60 aniversario del debut de Barenboim.

"Espero con ansia un futuro en común y muchas grabaciones fascinantes", dijo Barenboim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario