jueves, 4 de noviembre de 2010

Compañía de ballet de Estados Unidos se presenta en Cuba

LA HABANA (Reuters) - Miembros del American Ballet Theatre danzaron en Cuba el miércoles por primera vez en 50 años en un tributo a la ex prima ballerina del grupo, la destacada bailarina cubana Alicia Alonso.



Los bailarines se presentaron en el Teatro Karl Marx de La Habana ante una audiencia entusiasta que incluyó a Alonso, quien cumple 90 años el 21 de diciembre.


La compañía de ballet realizó varias presentaciones previas en Cuba, pero la última fue en 1960, a medida que las relaciones entre Washington y La Habana empeoraban después de la Revolución Cubana que puso a Fidel Castro en el poder.

Esta visita es el más reciente intento de diplomacia cultural entre los dos rivales ideológicos, mientras buscan un terreno común después de cinco décadas de hostilidades.

Alonso, quien está casi ciega, pero aún se mantiene activa, realizó una venia junto a la compañía al final de la función y recibió una prolongada ovación de pie.

Ella bailó con el American Ballet Theatre en la década de 1940 y 1950, interpretando algunas de sus obras más famosas.

El programa del miércoles incluyó "Theme and Variations", escrita para ella en 1947 por otra leyenda del ballet, George Balanchine.

Alonso regresó a Cuba después de la revolución y, con el apoyo de Castro, formó el Ballet Nacional Cubano, donde formó bailarines que ahora se presentan en todo el mundo.

Dos de los mejores bailarines del American Ballet Theatre, José Manuel Carreño y Xiomara Reyes, nacieron en Cuba y se formaron bajo el ala de Alonso.

Bajo la presidente de Barack Obama en Estados Unidos, las relaciones oficiales entre Washington y La Habana han mejorado levemente, pero ha habido una creciente cantidad de intercambios culturales.

El trompetista Wynton Marsalis visitó el mes pasado Cuba con su orquesta Jazz at Lincoln Center, el grupo Kool and The Gang actuó en la isla en el 2009 y músicos cubanos como Silvio Rodríguez, Chucho Valdés y Omara Portuondo han actuado recientemente en Estados Unidos.

Alonso viajó a Nueva York en junio para recibir un homenaje del American Ballet Theatre en la ciudad.

Las actuaciones en Cuba de la compañía estadounidense son parte del Festival Internacional de Ballet de La Habana, en el que participan también miembros del New York Ballet.

El American Ballet Theatre tiene programado otro espectáculo el jueves, el que incluirá piezas realizadas con bailarines de la compañía cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario