martes, 2 de noviembre de 2010

Bruce Springsteen muestra lado reflexivo en festival cine Roma

ROMA (Reuters) - El músico Bruce Springsteen generalmente es un rockero enérgico en un escenario, pero "El Jefe" se encontraba de un estado de ánimo tranquilo y reflexivo en el Festival de Cine de Roma durante la proyección de un documental sobre la realización de uno de sus mejores álbumes.



"A veces se busca la historia, pero ésta te encuentra", dijo en voz baja después de la proyección de "The Promise: The Making of Darkness on the Edge of Town", dirigida por Thom Zimmy.


La cinta, que compite en la sección adicional del festival, detalla los cambios producidos entre la actualidad y el período comprendido entre 1976 y 1978, cuando Springsteen y su E Street Band crearon, ensayaron y grabaron el álbum "Darkness on the Edge of Town", un hito dentro de la historia del rock.

Zimmy grabó horas de material en blanco y negro, las que unirá con entrevistas a Springsteen y los integrantes de su banda, en una suerte de paralelo entre sus procesos creativos de ayer y hoy.

Springsteen tenía sólo 26 años en ese entonces y ya se había convertido en una superestrella de la noche a la mañana con su disco "Born to Run". Pero quería que su próximo álbum fuera diferente.

Uno de los aspectos más fascinantes del documental son los muchos cuadernos de Springsteen, donde escribió hasta 70 canciones durante el proceso, pero sólo 10 de ellas aparecieron el álbum.

El documental muestra a Springsteen, un corrector infatigable y un perfeccionista del riff, en una angustiosa búsqueda de la palabra, frase o acorde adecuado.

"Yo lo escucho de manera diferente en mi cabeza", dice a veces exasperado a los miembros de la banda.

El documental incluye imágenes de la familia de Springsteen, mientras crecía en Nueva Jersey. En una escena, el músico de ahora 61 años describe cómo su padre fue la inspiración para una de las más famosas canciones del álbum: Factory.

El padre de Springsteen trabajó en una fábrica de plásticos y perdió parte de su audición debido a que los trabajadores no llevaban protección en ese entonces.

Zimmy une imágenes de los miembros de la E Street hace más de 30 años con otras actuales, en un mensaje de que el tiempo pasa para todos, incluso para las estrellas del rock, pero que la llama de producir uno de los mejores álbumes del rock sigue intacta.

Aparte de los recuerdos de Springsteen, de su representante Jon Landau y de los miembros de la banda, el documental incluye actuales entrevistas a la esposa de Springsteen, Patti Scialfa, y Patti Smith, cantante y compositora que fue una de sus mayores influencias en el movimiento punk-rock de Nueva York.

A finales de este mes, Sony Music lanzará un paquete de lujo compuesto por más de seis horas de película, tomas inéditas y más de dos horas de audio entre 1976 y 1978.

El paquete contiene tres CDs, uno con la versión remasterizada de "Darkness" y dos álbumes con 21 canciones inéditas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario