viernes, 10 de diciembre de 2010

Nueva película de Narnia sucita controversia religiosa

LOS ANGELES (Hollywood Reporter) - Los estudios detrás de la nueva película "Las crónicas de Narnia: la travesía del viajero del Alba" están caminando por la cuerda floja en su afán de promover la tercera cinta de la franquicia a un público cristiano y a los aficionados al cine en general.

La tercera entrega de Las Crónicas de Narnia no se estrena hasta el viernes, pero FOX y la productora Walden Media han estado mostrando el filme a cristianos influyentes durante casi un mes, incluso antes de que la impresión final estuviera lista.


Que los estudios estén llegando a una comunidad religiosa es una estrategia obvia, dado que se basa en la serie de Narnia del filósofo cristiano C.S. Lewis.

Sin embargo, también están buscando la manera de no encasillar la película como algo que apela sólo a los 2.200 millones de cristianos del mundo. Después de todo hay otros 4.700 millones de habitantes en la Tierra.

Un ejemplo de ello en Liam Neeson, quien hace la voz de Aslan, el león resucitado en el filme. El actor dijo en una conferencia de prensa la semana pasada que su personaje no necesariamente representa a Cristo. Eso podría ser nuevo para Lewis, quien escribió lo contrario antes de morir en 1963.

"Aslan simboliza una figura cristiana, pero para mí también simboliza a Mahoma, Buda y todos los líderes espirituales y profetas a través de los siglos", dijo Neeson.

El comentario dejó a algunos apasionados blogueros trabajando horas extras para refutar el análisis de Neeson usando las propias palabras de Lewis.

"Toda la historia de Narnia es sobre Cristo", escribió Lewis alguna vez. El autor dijo que él "lo imaginó convirtiéndose en un león" porque es el rey de los animales y porque a Cristo se le dice "El león de Judá" en la Biblia.

Aslan, escribió Lewis: "es una invención que entrega una respuesta imaginaria a la pregunta: ¿En qué se convertiría Dios si realmente hubiera un mundo como Narnia?".

Pero el productor de la última entrega Mark Johnson está de acuerdo con el análisis más incluyente como lo dicho por Neeson, y le dijo a Hollywood Reporter que "la resurrección existe en muchas religiones diferentes de una forma u otra, así que no es exclusivamente cristiana".

"No queremos favorecer a un grupo sobre otro (...) si estos libros son cristianos, yo no sé", agregó Johnson.

El sitio web que hicieron Fox y Walden NarniaFaith.com no cubrieron su intento de apelar a los cristianos. Los pastores que visitaron el sitio, de hecho, se animan a decir a sus feligreses que Aslan es la imagen de Jesucristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario