sábado, 6 de noviembre de 2010

Actriz Jill Clayburgh muere a los 66 años de leucemia

NUEVA YORK (Reuters) - Jill Clayburgh, la actriz nominada al premio Oscar quien se especializaba en personajes de mujeres independientes que surgían de la sombra de los hombres, falleció el viernes a los 66 años, informó el diario, The New York Times.

Jill Clayburgh


Clayburgh murió en su casa de Connecticut de leucemia, enfermedad con la que había vivido por más de dos décadas, dijo el Times, citando al esposo, el dramaturgo David Rabe.


La artista fue nominada al Oscar como mejor actriz por su papel en la película "An Unmarried Woman", dirigida por Paul Mazursky, en 1978, y por la comedia "Starting Over" junto a Burt Reynolds un año después.

En "An Unmarried Woman", Clayburgh interpretaba a Erica, una cómoda esposa y madre de Manhattan cuyo mundo se desmorona cuando su esposo la abandona por una mujer menor.

En el final, se embarca en una relación con un artista, interpretado por Alan Bates, pero también encuentra su fuerza interior, voz e independencia.

Clayburgh ganó como mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes por ese personaje.

Sus roles al final de la década de 1970 y principios de la siguiente reflejaban los cambios y desafíos que enfrentaban las mujeres en ese tiempo.

Clayburgh también actuaba frecuentemente en Broadway y en televisión.

La actriz recibió nominaciones a los premios Emmy por su interpretación de una prostituta en la película de 1975 para la pantalla chica "Hustling" y en el 2005 por su papel en la serie "Nip/Tuck". También apareció como la madre de Ally McBeal, en la exitosa serie de ese mismo nombre.

Su última película, "Bridesmaids", aún no ha sido estrenada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario