viernes, 28 de enero de 2011

Bloquean Internet en Egipto ante protestas ciudadanas

Las conexiones a Internet empezaron a ralentizarse durante la noche del jueves, y pasada la medianoche no se puede acceder a ninguna dirección en la Red. Las cuatro principales operadoras de Internet (Etisalat, Mobinil, Vodafone y Tedata) siguen sin dar servicio esta mañana. A esto se suma también el bloqueo de la telefonía móvil, lo que deja a los ciudadanos casi incomunicados.


¿Qué está causando el revuelo popular? Los manifestantes alegan el altísimo costo de la vida, las fallidas políticas económicas y la corrupción en el gobierno, solicitando la salida del presidente Hosni Mubarak, quien está en el cargo desde hace 30 años.


El Gobierno de Egipto, país de 83 millones de habitantes de los cuales unos 16 millones y medios cuentan con acceso a Internet, teme el contagio de la rebelión de Túnez que sacó del poder al dictador Zine El Abidine después de 23 años de gobierno.

Por esa razón, como les contábamos en Wayerless hace un rato, desde esta mañana tampoco funcionan los teléfonos móviles, que también han sido bloqueados por lo que los participantes en las manifestaciones tampoco podrán enviar mensajes ni hacer llamadas.

El Gobierno de Mubarak, entretanto, guarda silencio y no ha dado explicación alguna de la censura aplicada a Internet ni a la telefonía móvil. Entretanto, los ciudadanos siguen en pie en una jornada de protestas que se prevé histórica dado el alto volumen de participación (estimada en unas 20.000 personas).

En definitiva la tecnología está resultando más que molesta para los gobiernos autocráticos. Ayer comentábamos en Wayerless que Siria también está bloqueando el acceso al chat de Facebook desde los teléfonos móviles, así que la censura de la Red por parte de los Gobiernos, está creciendo en paralelo al uso que el pueblo hace de las comunicaciones para coordinar las protestas.

Sin embargo, cortar las formas de comunicación es un precendente importante que deja el Gobierno egipcio… Lo bueno es que la voz del pueblo es difícil de acallar: Las grandes rebeliones de la historia así lo confirman pues no había tan sofisticadas formas de comunicación y los pueblos de igual forma han marchado hacia la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario